1. INTRODUCCIÓN
Los centros de coordinación de emergencias son creados para cubrir la necesidad de proporcionar a la población de uin determinado ámbito geográfico un servicio telefónico de fácil acceso, que permita atender y gestionar de forma permanente todas las solicitudes de urgencia y emergencia que se puedan generar.
En función del tipo de demanda existen dos modelos:
1. Integrado: son aquellos centros que reciben demanda de emergencia de todo tipo (ej: 112).
2. Especializado: son aquellos que reciben demanda de emergencia de un tipo específico (ej: 061).
2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE REGULACIÓN MÉDICA TIPO 061
El 061 es un número telefónico al que cualquier usuario puede llamar ante una situación de urgencia sanitaria, está implantado en España pero a nivel de algunas autonomías, provincias o ciudades.
El centro de regulación es donde se reciben las llamadas al número telefónico 061, es de aquí desde donde parten las órdenes para la movilización de los recursos de los que se disponga, para ello existen procedimientos y guías de actuación.
El equípo humano que desarrolla su actividad en este tipo de centro está normalmente integrado por:
1. Teleoperadores: constituyen la vía de entrada de la demanda, procediendo a su posterior clasificación, siguioendo protocolos específicos.
2. Médicos coordinadores: supervisan toda la actividad de la sala. Dan consejo médico y deciden el envío de recursos, en caso necesario.
3. Locutores u operadores de radio: son los encargados por delegación del médico coordinador de activar los recursos que sean necesarios y hacer el seguimiento de los servicios en tiempo real hasta su finalización.
3. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE REGULACIÓN INTEGRADO TIPO 112
El 112 es el número telefónico único europeo para todas las llamadas de urgencia y emergencia de todo tipo.
En el centro de regulación integrado tipo 112 es donde se reciben y gestionan las llamadas de emergencia de todo tipo y se coordinan los medios y recursos que intervienen en la resolución de dichas emergencias. También disponen de procedimientos y guías de actuación adaptadas a cada tipo de solicitud.
El equipo humano que desarrolla su actividad en este tipo de centro reguladores está normalmente integrado por:
1. Operadores: constituyen la vía de entrada de la demanda, procediendo a su posterior clasificación siguiendo protocolos específicos.
2. Coordinadores: se encargan de supervisar toda la actividad que tiene lugar en la sala de coordinación.
Estas centrales al igual que la del 061 cuentan con una plataforma tecnológica y de comunicaciones, acorde con las necesidades del servicio.
Una diferencia básica entre una central tipo 061 y una tipo 112, es que en la primera al estar especializada en un tipo congreto de emergencia (sanitaria), dispone de medios propios para resolver las mísmas, mientras que el funcionamiento en una central tipo 112 suele ser de formato dispatch, es decir, recepciona las llamadas y según el tipo de emergencia notificarán de la misma al organismo competente en cada caso.
Ambas centrales funcionan de forma ininterumpida las 24 horas del día durante todos los días del año.
4. NORMATIVA LEGAL DE LOS CENTROS DE COORDINACIÓN
Normativa europea 112
Normativa Estatal 112
Normativa Andalucía 112
5. PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
Los centros reguladores deben disponer de plataformas tecnológicas acordes con sus necesidades, que garanticen en todo momento un correcto funcionamiento del sistema.
Estas plataformas tecnológicas se clasifican básicamente en dos tipos:
1. Plataformas de telecomunicaciones: telefónica, radiofónica, GPS.
2. Plataforma informática.
Dichas plataformas deberán estar integradas entre sí, de forma que los datos recibidos en una de ellas, puedan ser manejados, interpretados y compartidos por las demás.
En cuanto a las plataformas de telecomunicaciones, las centrales hacen uso de las redes públicas y privadas que puedan existir.
6. FUNCIONES Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN, DESPACHO Y COORDINACIÓN
En los centros coordinadores coexisten dos tipos de elementos:
1. Elementos humanos:
Teleoperadores: cuyas funciones principales son recepcionar las llamadas, recoger los datos de alerta y clasificar la demanda.
Locutores: son los responsables de activar los recursos, hacer el seguimiento de los servicios y mantener informados al coordinador.
Coordinador: cuyas funciones son de supervisión y control.
2. Elementos tecnológicos:
Plataformas informáticas y de telecomunicaciones punteras, que permitan un mejor y más sencillo desarrollo de su trabajo diario.
7. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PRINCIPALES
Las principales características técnicas de los recursos tecnológicos presentes en las centrales de coordinación deben ser las siguientes:
1. Punteros: deberán estar actualizados y adaptados a las últimas tecnologías.
2. Fiables/Seguros: deben tratarse de herramientas seguras, con sistemas de barrera que limiten al mínimo la posibilidad de fallo, y en caso de producirse deberá existir un protocolo de actuación ante estos.
3. Compatibles: las diferentes plataformas tecnológicas que cohexisten en una misma central deberán ser compatibles entre sí.
4. Integrados: además de ser compatibles deberán estar integrados entre sí, de forma que permitan un manejo interrelacionado de los diferentes sistemas.
5. Funcionales: sus funcionalidades deben ajustarse con la mayor exactitud posible a las necesidades del servicio.
8. ELEMENTOS DE SEGURIDAD
En los centros coordinadores se deben establecer una serie de medidas de seguridad a tres niveles:
1. Elementos de seguridad sobre los sistemas tecnológicos: seguridad sobre las herramientas de trabajo (telefonía, radio, etc.).
2. Elementos de seguridad sobre el personal: seguridad laboral.
3. Elementos de seguridad sobre las instalaciones: seguridad del recinto (controles de acceso, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario