miércoles, 16 de febrero de 2011

TEMA 5. Aplicaciones informáticas para la gestión y coordinación de emergencias

TEMA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

1.INTRODUCCIÓN.

Comenzaremos hablando de algunos conceptos fundamentales de software y de hardware. También hablaremos de los sistemas operativos que permiten utilizar el hardware y “dar vida” a los ordenadores.
Algunas de las aplicaciones fundamentales que componen un paquete ofimático. Son el procesador de textos, la hoja de cálculo y el programa de creación de presentaciones.
Es importante conocer y comprender los conceptos de Internet e Internet y saber qué podemos esperar de ellos.

2.PROCESADORES DE DATOS.

En los últimos 30 años hemos sido testigos de un poderos avance de la informática, la cual está presente en la mayoría de los ámbitos de la sociedad y de la vida cotidiana.
Los primeros equipos informáticos se hacían utilizando tecnología de válvulas. Después vinieron los transistores y a continuación los circuitos integrados.
Esto ha traído ventajas importante en fiabilidad y economía. Lo que ha permitido la proliferación generalizada de los equipos informáticos, haciéndose realidad la visión de Bill Gates: “un ordenador por casa”.
Frecuentemente tendemos a considerar como ordenadores solamente aquellos equipos que responden a la forma de computador tradicional. Esta visión no es completa, ya que en realidad son muchos más los dispositivos que internamente contienen un ordenador.
El elemento central es la CPU o Unidad Central de Proceso. Este término se empezó a acuñar a comienzos de los años sesenta.
La CPU es una máquina que puede ejecutar programas. Estos escritos en un lenguaje binario, código máquina, que los procesadores pueden entender. Estos programas son traducidos a código máquina, por programas que se llaman interpretes o compiladores.
Antes de haber procesadores, había que cambiar las conexiones de los cables de un ordenador para lograr que tuviese configurado un programa diferente ejemplo: ENIAC.
Después surgió la noción de programa almacenado, de forma paralela a la memoria electrónica.
Tecnológicamente los ordenadores estaban basado inicialmente en tubos de vacío.
Un invento clave fue el transistor electrónico, que se empezó a usar en los 50, era más compacto y más fiable.
Más adelante se desarrollaron los microprocesadores el primero fue intel 4004. Estos lograron mayor nivel de integración, estaban contenido en un solo circuito. Hacer circuito más pequeño ha permitido que cada vez sea más rápido.


3.Concepto de Hardware y Software.
Conocemos por hardware a todas las partes físicas y tangibles de una computadora ejemplo componentes eléctricos, electrónico, etc.
Por software nos referimos al soporte lógico intangible. Comprende el conjunto de componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas especificas.





3.1Elementos.
A) CPU o unidad central de proceso.
Es el componente fundamental del ordenador. Esta encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y procesar datos ejemplo intel o AMD.

B) Memoria.
Retiene datos informáticos durante un intervalo de tiempo.
Se divide en dos tipos:
-Memoria primaria:
Con ella nos referimos normalmente a la memoria de acceso aleatorio, contiene los programas que están en ejecución y los datos con los que estos programas operan.
-Memoria secundaria:
Nos referimos a dispositivos como discos duros, unidades de almacenamiento óptico y memoria flash. Esta memoria se conecta a la CPU a través de un canal entrada y salida y es más lenta que la memoria principal.
Algunas características son:
Capacidad: se mide en megabytes o submúltiplos.
Direccionamiento de la información: memoria RAM.
Memoria de solo lectura y/o memoria de lectura/ escritura.

C)Teclado.
Es un periférico que consiste en un conjunto de teclas. Permite introducir datos en un ordenador o dispositivo digital.

D)Ratón.
Es un periférico de entrada. Se controla con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en una superficie plana.

E)Monitor.
También llamado pantalla. Es un dispositivo de salida, que muestra lo que esta haciendo la computadora, en forma de interfaz.

F)Disco duro.
Es un dispositivo de almacenamiento no volátil.
Este disco se compone de un conjunto de platos metálicos o de cristal, girando a alta velocidad, con un eje solidario. Sobre estos platos se situá una serie de cabezales que leen o escriben impulsos electromagnéticos. Estos platos son similares a los que se utilizan en la cinta de grabación.
Características:
Capacidad: el mayor es de 2 TB, ha seguido la ley de Moore.
Factor de forma: Se expresa en pulgadas.
Estándar de conexión: los más habituales son: IDE, SATA y SCSI.

G)Disco óptico.
Es un disco de plástico que guarda información. La información se guarda en la superficie, en forma de surcos. La lectura se hace con un rayo láser. Los cambios en la superficie modifican el comportamiento de la luz reflejada y así se obtiene la información que contiene el disco.
Los discos óptico tienen la ventaja de ser un soporte económico y universal para datos y tienen el inconveniente de que son muy sensible al polvo y las rayaduras


H)Fuente de alimentación.
Es el dispositivo que convierte la tensión continua, de un voltaje menor, apta para ser usada por los componentes.
La red eléctrica utiliza normalmente una tensión de 220v en Europa, con una frecuencia de 50Hz. Los componentes del PC trabajan con tensiones de 12 o5v.

I)Placa base.
Es la tarjeta de circuitos impresos de un ordenador, que sirve como en medio en el que insertar los componentes básicos y que contiene los caminos que interconixionan dichos elementos.

J) Tarjeta de expansión.
Se trata de dispositivos con circuitos integrados, que sirven para ampliar la capacidad de un ordenador. Las tarjetas más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de discos, controladoras de vídeo, puertos USB, módem o tarjetas de red, capturadoras te TV, etc.
Las tarjetas se conectan a un conector que cumple un estándar. Algunos de estos estándares son: PCI, PCI Express, AGP.


4.Sistemas operativos.

Conjunto de programas de ordenador que permite lograr un uso eficaz de los recursos con los que cuenta el equipo.
Es el software que se ejecuta después de iniciar el equipo, gestiona el hardware de la máquina y ofrece una interfaz de usuario.
El sistema operativo rellena el hueco que existe entre el hardware de los equipos informáticos y las aplicaciones que los usuarios utilizan.
Los sistemas operativos más utilizado son:
-Windows WP y Vista.
-Max OSX.
-Linux.
-Otros.
Las funciones que presentan son:
Interfaz de usuario: posibilita la carga de programas, acceder a los archivos y otras tareas. Podemos diferenciar dos grandes tipos: gráficas y orientadas a texto.
Administrar recursos: se trata de hardware del sistema informático. Son tanto los propios del equipo como aquellos dispositivos conectados. Este debe: garantizar la eficiencia y facilitar los mecanismos para varias aplicaciones puedan utilizar recursos de forma ordenada, sin interferirse entre sí.
Gestión de archivos: el sistema tiene los recursos para controlar el acceso a archivos de datos y programas.
Gestión de tareas: el sistema permite que varios procesos estén en funcionamiento a la vez.
Reparte el uso de procesador entre estos procesos y vigila que ninguno acapara toda la capacidad o se quede bloqueado.
Permite sustituir la tarea activa por una mayor prioridad.
Seguridad.
Soporte.
Una clasificación sencilla es la siguiente:
Monotarea: es un sistema que es capaz de ejecutar un solo proceso en un momento dado.
Multitarea: es un sistema capaz de ejecutar varios proceso al mismo tiempo.
Otra clasificación es el terreno de la administración de usuarios: el nomousuario permite ejecutar a la vez programas de un solo usuario, en cambio el multiususario permite que varios usuarios puedan trabajar a la vez.


5.Redes locales. Intranet.
Una red local es una forma de interconectar ordenadores y periféricos como routers o impresoras.
La finalidad original de estas redes era compartir espacio de disco e impresoras láser, que eran recursos muy caros.
Una intranet es una red privada de ordenadores que utiliza tecnología Internet, para compartir de forma segura información y programas de una empresa con los empleados.
Esta se construye con los mismos conceptos y tecnologías que usan en Internet, tales como el protocolo TCP/IP, la computación cliente/servidor y el protocolo HTTP, entre otros.
Es una versión privada de Intranets, limitada a una organización. Al principio se utilizaba para facilitar información.
Los conceptos de red local e Intranet están relacionadas pero son diferentes. La local es más bien un concepto físico, de proximidad, en cambio la Intranet se refiere a un concepto más amplio y menos físico.


6.Internet: Utilidades. Navegadores. Búsqueda de información.

6.1Breve historia.

Es un sistema global de redes interconectadas, que intercambian datos mediante el protocolo TCP/IP. Esta red consta de millones de redes interconectadas que pertenecen a ámbitos académicos, de negocios, gubernamental y militar.
Para unir las redes se utilizan todo tipo de tecnologías: enlaces de cobre, fibra óptica, etc.
Antes de existir Internet como tal, había otras redes:
ARPANET es uno de los gérmenes, a finales de los años 60.
A mediados de los 70 existió una red IPSS, que fue la primera red internacional.
TCP/IP fue creado a comienzos de los 70. Fue refinado hasta que en 1983 todos los equipos de ARPANET se migraron a este programa.
A comienzos de los 80n se constituyó NSFNET, como una red a la que estaban interconectadas las universidades americanas, basada en este sistema
La red se comenzá a abrir los negocios en 1988.
La red no empezó a ser conocida por el gran público hasta los años 90.
Uno de los primeros navegadores fue Mosaic, en 1993. Posteriormente aparecieron otros cono Netscape e Internet Explorer.

6.2Usos de la red.

Correo electrónico: permite enviar mensajes de textos, que pueden llevar elementos adjuntos. Este es uno de los usos fundamentales.
World Wide Web (WWW): mucha gente se refiere a este servicio como Internet, aunque los dos términos no son sinónimos. La Web se basa en documentos que pueden contener textos e imágenes y enlaces se denominan hipervínculos. Las direcciones se llaman URL.
Las páginas web pueden incluir textos, gráficos, sonidos, vídeo, multimedia y contenido interactivo, que puede incluir entre otras cosas juegos, aplicaciones de oficina y aplicaciones científicas.


6.2.1La web.

Se basa en un protocolo denominado HTTP. Este es un protocolo muy sencillo que permite hacer peticiones y recibir páginas en respuesta a esas peticiones.
Las páginas web están escritas en un lenguaje denominado HTML. Este lenguaje es muy sencillo, define una serie de marcas que controlan la apariencia gráfica de los diferentes elementos.
Los programas que permiten acceder a la web se llaman navegadores.
Buscadores. Son una de las herramientas más comunes. Los más conocidos son Google y Yahoo. Se utilizan como páginas de entrada.
Acceso remoto. Utilizando programas como Remote Deskop o VNC es posible acceder al equipo propio desde otra ubicación que tenga conexión a Internet.
Webcam y videovigilancia. Mediante cámaras, conectadas a un PC o directamente a la red, es posible transmitir imágenes y sonidos en tiempo real.
Telefonía y videoconferencia. Es posible mediante hardware especial como protocolos que codifican la voz. En combinación con la web cam es posible hablar con una persona situada en otro punto del planeta sin tener que pagar ningún coste más que el acceso a Internet.
Mensajería instantánea. Programas como Messenger o ICQ permiten una comunicación en tiempo real con otros usuarios que tengan un cliente similar.
Redes sociales y profesionales. Sistemas como Facebook, Tuenti, MySpace permiten mantener contactos con personas que conocemos en una forma que es la al vez sencilla y original.
Suscripciones a servicios. Mecanismos como RSS o Atom, en combinación con un programa que acepte dichos mecanismos, permite la suscripción a contenido digital.
Podcast. El contenido tiene la forma de audio. Puede referirse a temas de actualidad como noticias o cualquier otro tema.
Compra de contenido digital. Materiales como películas, discos o libros se encuentran en la actualidad disponible en formato digital.
Servicio de cartografía. Google Earth.
Redes P2P. Estas permiten el intercambio de ficheros entre particulares. Son objeto de polémica, ya que son utilizado para intercambiar contenido digital como discos o películas.
Aplicaciones informáticas. Estarían arrojadas en la red y no en el propio ordenador. Presentarían su interfaz de usuario a través del explorador de Internet.


6.2.2TENDENCIAS ACTUALES.

A) Web 2.0
No se refiere a ninguna tecnología en particular, sino que hace referencia a un conjunto de tendencias en las que el usuario cobra protagonismo, con una interactividad mucho mayor.
-Wikipedia: es una enciclopedia en la que los lectores se convierten en autores.
-eBay: es un lugar de subasta en la red, en el que se publican artículos que estamos interesados en vender y que proporciona toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo las subastas.
-Flickr: es un sitio de fotos en red. Permite indicar si estos son públicos o sólo puede acceder a ellos un conjunto de personas designado por el autor.
-del.icio.us: es un servicio de bookmarking social. Permite a los usuarios marcar y etiquetar sitios en Internet que sean de su interés. Utiliza un sistema de clasificación no jerárquico denominado folksonomía.
-Youtube: es un sitio popular de Internet, en el cual los usuarios pueden colocar vídeos, accesibles para otros usuarios.
-Twiter: es un servicio que permite enviar actualizaciones de estado en forma de un texto breve.
-Los blogs: son espacios en los cuales una persona escribe sobre un tema concreto o sobre sus vivencias, de tal forma que otras personas pueden leer sus entradas y normalmente comentar, aportando interactividad.

B) The Could.
Su significado es La Nube, que responde a un conjunto de iniciativas de los principales fabricantes, en la cual el software y los contenidos se trasladarán cada vez más a la red y dejarán de estar en los ordenadores personales.

-Debe de haber una difusión grande del acceso a Internet de banda ancha.
-Un cambio cultural importante. Empresas y particulares tienen que adaptarse al nuevo modelo y superar las desconfianzas lógicas.
-Una persona puede tener sus contenidos en la red y accederlos desde cualquier punto con conexión.

C) La movilidad.
Es posible acceder a Internet desde cualquier lugar, en cualquier momento y con tipo de dispositivo.

7.PROCESADORES DE TEXTOS.
Es una aplicación que sirve para crear y modificar documentos de texto con un ordenador.
Este normalmente forma parte de un paquete que incluye otros programas para realizar tareas de oficina.
Los procesadores que nos podemos encontrar de forma habitual son:
Microsoft Office: disponibles en Window, Apple Macintosh, en PDA.
Writer: forma parte del OpenOficce. Es una alternativa gratuita capaz de operar con los mismos archivos.
También hay una nueva generación en línea.

7.1UTILIDADES DE UN PROCESADOR DE TEXTO.

Trabajar con distintos tipo y tamaño de letras
Formatear párrafos.
Modificar interlineados.
Crear documentos de una o varias columnas.
Insertar tablas e imágenes.
Copiar y pegar textos.
Estableces sangrías y tabulados.
Comprobar la ortografía y también la sintaxis, en diferentes idiomas.
Obtener presentaciones preliminares antes de imprimir.
Hacer etiquetas.
Combinar correspondencias.

8.HOJAS DE CALCULO.
Es un programa que permite manejar datos que están dispuestos en forma de tablas.
Las tablas constan de filas y columnas.
La intersección entre una fila y una columna se llama celda.
En una celda puede haber un valor numérico o alfanumérico.

8.1UTILIDADES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO.
El abanico es muy amplio.
Es posible utilizar la hoja para tratar datos en forma de tabla y con esos datos realizar filtros.
Se puede elaborar la información mediante herramientas, que permiten analizar datos con varias dimensiones.
Generación de gráficas que se originan a partir de los datos disponibles.

8.2FUCNICONES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO.

Matemáticas.
Estadísticas.
Financieras.
De cadena.

8.3APLICACIONES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO.

Estos programas normalmente se pueden integrar con otras aplicaciones como bases de datos. Se puede utilizar la hoja para tratar la información y presentar informes, gráficas, etc.
La primera hoja que apareció fue en los años setenta y contribuyó mucho al éxito de esta máquina.
Las más comunes son las siguientes:
Microsoft Excel.
Apple Numbers.
Calc, parte de Open Office.
De forma creciente se empiezan a utilizar hojas de cálculo en entorno web, gracias a tecnologías como Ajax.
Con anterioridad eran utilizadas hojas como Lotus 123, Quattro Pro.


9.APLICACIONES DE PRESENTACIÓN GRÁFICA.

Permiten elaborar presentaciones, que se componen de diapositivas individuales.
Cada una puede contener texto, gráficos, e incluso películas y otros elementos como cliparts, se tratan de imágenes prediseñadas.


10.NORMAS DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Una recomendación muy habitual para crear diapositivas es que estas no deberían incluir más de 6 líneas de textos. Tampoco se ha de caer en el error de que la presentación sea una mera lectura de la diapositiva, ya que así no se aportaría ningún valor

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